domingo, 14 de marzo de 2010

El Álbum del Mundial

Una vez más por aquí. Es puente y por fin tuve algo de tiempo y más que nada: imaginación y ganas.

A 87 días, 16 horas y minutos para que empieze el Mundial, muchos morimos porque empiece la fiesta. Algunos se preocupan sobre los rivales de México, otros más dicen que esperan más los juegos amitosos previos al Mundial contra rivales europeos, otros ya saborean los partidazos que seguramente veremos y algunos afortunados no se aguantan las ganas de preparar las maletas para viajar a Sudáfrica y ser la envidia de millones. 

Sin embargo todavía faltan casi tres meses para que comience. La espera puede volverse eterna. Así que para volver más placentera la espera, como cada 4 años, Panini sacará este lunes en México (me llegó el rumor, pero es puente y luego los puestos de periódico están cerrados, ojo) el ya famoso Albúm del Mundial.

Panini es una editorial italiana, fundada en 1961 por Giuseppe Panini. Sin duda es la empresa líder en colecciones de cromos autoadheribles y más famosa aún por sus álbumes de los mundiales que al parecer existen desde el Mundial de México 1970. Aquí más información.

No tuvieron infancia si no coleccionaron nunca las estampas de los jugadres del Mundial. Y menos si no jugaron tapados con ellas (aunque fueran malísimos como yo). Era padrísimo comprar sobres saliendo de la escuela e intercambiar las estampas con los compañeros. Recuerdo con nostalgia que costaban $2.00 los sobres y $5.00 el álbum. Tengo miedo de que mañana nos dejen cada sobre en $6.00 o más.

Era todo un ritual el procedimiento para llenar al álbum. Lo más bonito de todo era abrir el sobre, percibir el olor que es inconfundible y ver cuáles te habían salido. Más mágico el momento si te salía un holograma (así les digo yo a los escudos de los equipos con brillitos). No recuerdo muy bien quien era el encargado de pegar las estampas, seguramente nos las repartíamos. Yo era feliz ordenando las estampas antes de pegarlas y ordenando las repetidas por número (siempre con el número para arriba y la cara del jugador para abajo). Siempre había un jugador del que ya estaba hasta la madre porque lo tenía 15 veces repetido.

Mi colección (y de mis hermanos, claro está) comprende desde el Mundial de Francia 1998 (tristemente no tengo los anteriores). Ahí están los albúmes a los cuales cada cuatro años les quito el polvo y les echo una hojeada. El de 1998 está todo mojado (bueno, ya está seco, pero se mojó todito en alguna ocasión), no está lleno, le faltaron como 15 estampas. Tiene algunas estampas mal pegadas. Al del 2002 le falta una estampa y el único lleno es el del 2006.

Ha pasado el tiempo y el ritual ha cambiado. Ahora ya no voy a la escuela, veo a tan poca gente que el intercambio de cromos se dificulta. Ya no compro  5 sobres diarios. Ahora ya compro una caja entera y dos para llenarlo. Se ha desvirtuado tanto el coleccionar cosas que hasta en Taringa! puedes conseguir las estampas faltantes. Sin embargo todavía conserva algo de la magia.

Así que espero que disfruten coleccionando el álbum como yo haré. Espero poder intercambiar algunas estampas con algunos de ustedes.

Por cierto, agregué un contador de visitas al blog para ver la triste cantidad de lectores que tengo.

2 comentarios:

  1. CAPI!!!!!.....A SU PARECER ENTONCES NO HE VIVIDO XQ IO NO COLECCIONE LAS STAMPITAS ANTERIORES DEL MUNDIAL, PERO NO SE SI TU TE AKUERDES DE UNAS TARJETAS DE LA COPA DE EEUU 94 QE ERAN DE CARTON, ESA SI LAS JUNTE, NO ME PREGUNTES QN LAS ROBO XQ ME ENOJO JAJAJAJA...BUEN ANTRADA...
    X CIERTO SOY CHOKO JAJAJ PERO ME DIO FLOJERA METERME A MI CUENTA

    ResponderEliminar
  2. Wow, yo soy del DF y pues tambíen lo pienso coleccionar, espero ya encontrarlo el lunes, y pues ni modo a cambiarlo en las escuelas XD, genial tu blog, llegue a el buscando fecha de lanzamiento decian que el 15 de abril pero el lunes que voy a la escuela paso a ver si ya esta a la venta jeje y compro unos 10 sobres y el album

    ResponderEliminar