miércoles, 3 de marzo de 2010

Muerte de Alejandra Bustos Martínez, ¿verdad o mentira?

*(Si alguna Jonatica va a leer esto, favor de leerlo completo, no me vayan a querer crucificar antes de tiempo. Aquí no se aclara nada, sólo doy links y doy mi opinión. No niego, ni afirmo nada.)

Caray, regreso aquí con una estupidez. Me está molestando la forma en la que twitter se está utilizando últimamente. Tal vez ya pasaba desde antes, pero no me daba cuenta. Desde que están disponibles (accesibles, más que nada) los Trending Topics de México me doy cuenta que se está utilizando mal el twitter.

No digo que el twitter esté hecho para un sólo fin o que haya una forma correcta de utilizarlo, sin embargo lo usan para hacer bromitas, juegos o discusiones muy tontas. Ni siquiera estoy diciendo que yo lo utilice con un fin social. En lugar de utilizarlo para difundir noticias, opiniones o información en general, los TT se están utilizando como una guerra entre fans de Jonas Brothers VS fans de Justin Bieber (que no tengo la menor idea de quién sea) vs TODOS LOS DEMÁS. Otros simplemente ignoran la guerrita (bien por ellos). Yo me incluyo en los TODOS LOS DEMÁS, porque me ponen de malas verlos en los TT, siendo que los TT se podrían utilizar para algo más constructivo y social.

Escribo esto debido a dos casos parecidos. No iguales. Antes que nada el sonado caso de @atorreta que al parecer había sido asesinada junto con su novio y al fin de cuentas, no pasó nada, fue una broma de mal gusto o parte de una campaña de complot contra el twitter o una verdad silenciada.

Hoy pasó algo que me puso a pensar. Surgió un trending topic, no sólo en México, también en el worldwide y decía así. #RIPAlejandraJonas. Me llamó mucho la atención, pensé que habían matado a una fan de los JB sólo por ser fan de los JB. Mi mente voló por un instante, sin embargo no fue así. Me enteré que se trataba de una adolescente chilena que al parecer "murió" en el terremoto de la semana pasada en Chile. Murió dramáticamente, con una playera de los JB y sosteniendo un póster de los JB. Así de "dramático".

Obviamente no me iba a quedar con la duda e inmediatamente me puse a investigar qué tan cierto era. Claro está que no encontré ninguna noticia en ningún medio, aunque puede ser que la información era muy reciente. Me enteré que la chica se llamaba Alejandra Bustos Martínez y era originaria de Concepción, Chile. Su twitter era o es éste. Aquí está su historia, y no sé si de aquí haya surgido la información (no sé de dónde salió la información). La busqué en otras redes sociales. Lo único que encontré de ella fue su formpsring, en el cual decía que había contestado una pregunta YESTERDAY, de manera inexplicable a los 15 minutos salió que su última pregunta había sido respondia hace 2 meses. Incluso pensé que estaba loco y borré los twitts que había hecho al respecto, sin embargo me dí cuenta que no fui el único que se percató de que algo falló en el formspring (puede se que sólo haya sido un error del formspring).

Claro que no me quedé ahí. Investigué en las listas de desaparecidos y fallecidos en el terremoto en la ciudad de concepción (una lista, otra lista , otra lista y busquen más), no aparecía su nombre. Sólo figuraba su nombre en una lista, en la de google, sin embargo, la única confirmación que había de su muerte era la de los fans de los JB que aseguraban que estaba muerta. Y de hecho, fue alguien del twitter la que puso su nombre para comenzar a buscarla. No la buscan, ni sus padres, ni amigos, ni familiares y tampoco se confirma su muerte.

Ahora la objetividad. En caso de que haya muerto una chica en Chile, ¿cómo es que saben que tenía puesta una playera de los JB?, dudo que eso haya sido noticia. ¿Cómo saben que sostenía un poster de los JB? ¿También fue noticia? ¿Quién la vio? No se suponía que en Concepción se encontraban incomunicados y sin suministro de luz. En caso de haber muerto bajo los escombros, las posibilidades de que un poster de papel haya sobrevivido y una joven no, son pocas. Además de que es casi imposible que haya sostenido el póster hasta su muerte (e incluso hasta después de la muerte como juran las Jonaticas).

Sería muy triste enterarnos que alguien inventó su muerte, sólo por ser una fan chilena de los JB que no se ha conectado a su twitter desde el día anterior al terremoto. Es lo que más me molesta, incluso si todo es verdad o no, ¿es justo que los fans de los JB la utilicen para una vez más estar en los TT? Ni qué decir de los fans de Justin Bieber que reportaron el TT como spam. Entiendo que son adolescentes y seguramente años atrás yo mismo hubiera estado de su lado defendiendo a muerte a My Chemical Romance o algo parecido, pero hay límites.

Puede que sea egoista de mi parte restarle importancia a la muerte de una chica, ¿pero no es más egoista, restarle importancia a los más de 800 muertos y millones de damnificados, sólo por una chica que murió con una playera (de lo que sea, lo mismo hubiera dicho si hubiera muerto con una playera de Los Fabulosos Cadillacs)?

Finalmente es posible que nunca se sepa si fue verdad o no. Posiblemente algún día se publiquen la lista de los muertos y desaparecidos en el terremoto y se pueda resolver el asunto. En fin, si murió, Dios la tenga en su Gloria y que descanse en paz. Y si no murió, sí murieron muchos más, así que ¡FUERZA CHILE!

1 comentario:

  1. A fin de cuentas, no murió. Alguien la utilizó sólo por ser una "Jonática" chilena que no se conectaba desde antes del terremoto. Como lo dije en el párrafo 9. Chequen su twitter: @AleBustosM Principal sospechosa para mí: @MandiiJonas

    ResponderEliminar